Atendiendo la complicada situación económico-financiera de la Obras Social del Estado Fueguino que afronta un déficit mensual que ronda los 2 mil millones de pesos, y para tratar de garantizar la prestación de servicios médico-asistenciales a los más de 59 afiliados, desde la bancada legislativa del MPF se presentó un proyecto de ley que impulsa destinar 1.500 millones de pesos de lo recaudación del Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales (FFSS) a fortalecer el presupuesto de la OSEF.
El Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales fue creado a fines de 2012 para “solventar las políticas de servicios sociales en salud y educación, en las partidas presupuestarias de personal, bienes y servicios no personales, bienes de uso, y construcciones, cuyo producido constituirá una afectación específica de recursos presupuestarios”. Para financiar esas inversiones y gastos se estableció una alícuota adicional del Impuesto sobre Ingresos Brutos (del 1% o del 0,5% dependiendo de la actividad). De enero a agosto de este año, el FFSS lleva recaudado unos 46 mil millones de pesos, a razón de unos 5.750 millones por mes en promedio, por lo que la propuesta del MPF afectaría un 26% de la recaudación.
El proyecto que lleva la firma del legislador Damián Löffler, determina que el monto de 1.500 millones de pesos afectado a la OSEF “se ajuste mensualmente conforme al Indice de precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC”. Establece, además, que esos recursos “no podrán ser destinado a cubrir erogaciones de Gastos en Personal”.
Aun cuando en la actualidad, y hasta marzo del próximo año, la OSEF está recibiendo con carácter extraordinario hasta el 75% de lo recaudado por el Fondo de Financiamiento de Servicios Previsionales, para atender erogaciones del sistema médico asistencial, la situación financiera sigue siendo crítica.
Desde abril y hasta septiembre, la Obra Social recibió por esa vía uno aporte extra de 5.100 millones de pesos, pero de todas maneras ello no ha permitido equilibrar las cuentas de la institución.
El proyecto tomó estado parlamentario en la sesión realizada el pasado jueves 31 de octubre y girado a las comisiones de Legislación General; de Presupuesto, y la de Acción Social; Asistencia y Previsión Social.
Fuente: Diario Del Fin Del Mundo