SE BRINDÓ CHARLA ORIENTADA AL ABORDAJE RESPONSABLE DE LA PROBLEMÁTICA DEL SUICIDIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

7 de julio |



La propuesta que se desarrolló en Ushuaia estuvo destinada a los trabajadores de prensa y organismos de emergencia y seguridad, con el propósito de crear conciencia sobre la prevención del suicidio.

El encuentro fue inaugurado por la ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, y el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, área organizadora de la iniciativa bajo la consigna “Claves para el abordaje responsable de la problemática del suicidio en los medios”.

La charla estuvo a cargo de la referente del “Programa de Prevención del Suicidio”, Alejandra Potylicki; quien brindo algunas herramientas a tener en cuenta al momento de difundir casos de suicidio; y el director general de Epidemiología y Salud Ambiental, Juan Petrina, quien presentó estadísticas en salud, datos de mortalidad, de causas de muerte en la provincia y características estadísticas de los suicidios en Tierra del Fuego.

La licenciada Potylicki, ubicó la importancia del encuentro en el hecho que “la inclusión de esta problemática en las agendas mediáticas es una estrategia clave para la prevención, orientación y la reducción del riesgo”.

“Es además imprescindible el abordaje articulado e intersectorial entre los espacios de salud, los comunitarios y los de la comunicación”, agregó.

Respecto a los sectores convocados en esta oportunidad, argumentó que estos “cumplen un rol fundamental en la transmisión de la información, el abordaje cuidadoso y responsable debe estar presente desde un marco ético y de respeto”.

Petrina explicó por su parte que el objetivo de su participación “más allá de los datos proporcionados fue dar a conocer cómo se construyen estos indicadores, qué representan y cómo leer las tasas y comparaciones con otros años y con otras jurisdicciones que poseen características demográficas diferentes, a fin de colaborar en la correcta comunicación de los mismos”.

A su turno, luego de considerar que fue “una gran iniciativa del Ministerio de Salud la de convocar a los medios y a organizaciones involucradas de alguna manera en el tema del suicidio”, la doctora Chapperón reconoció que se trata de un asunto “que nos interpela permanentemente, por lo que significa, la trascendencia y magnitud que tiene como problema de salud pública”.

La funcionaria valoró que en el sistema de Salud se haya pasado “de una comunicación prácticamente nula, en su momento, porque entonces se decía que su difusión producía imitaciones; a que hoy entendamos de la necesidad que tenemos del apoyo de los comunicadores para avanzar en lo que constituye la herramienta más poderosa para combatir el problema, que es la comunicación”.

“Esta jornada de trabajo evidencia justamente esto, entender que necesitamos a los medios de comunicación para que nos ayuden a determinar qué y cómo comunicamos, para que constituya realmente una tarea de prevención que nos ayude a trabajar en una temática tan compleja y multifactorial, alrededor de la cual hay mitos que muchas veces no son reales y que hay que resolver”, sostuvo.

Volver

Volver

© Portal Tierra del Fuego 2024 - Todos los derechos reservados - Diseño y Hosting por Digitala