La escuela de boxeo, la crónica

07-09-2016 |

 

Todas las tardes el SUM de las 80 Viviendas reúne a un grupo de personas para entrenar boxeo. Adolescentes, jóvenes y adultos se calzan los guantes para una jornada que dura dos horas. La hora marca las 15:30 y Carlos Aguirre más conocido como Rancho ya está en el salón. Es el preparador físico, que desde hace una década dedica parte de su vida a sostener una escuela sin remuneración a cambio. El motor es el esfuerzo, pero también la vocación y un profundo amor por el boxeo. 

“Todo se hace a pulmón y con esfuerzo”, asegura Rancho que recuerda cómo a sus 25 años fue boxeador, y tras alejarse por un tiempo regresó al campo de este deporte con el único fin de brindar un espacio para entrenar. 

Aguirre, que en algún tiempo pasado se dedicó a la pesca y ahora es comerciante, define que su tarea también implica “hacer de padre, amigo y compañero”, pues aquí el boxeo es también una herramienta de contención. 

El entrenamiento “es duro”, comenta Rancho y está a la vista. A las 16:00 los pupilos ya trotan alrededor del salón. Luego de la entrada en calor, comienza la rutina: mientras unos siguen trotando, otros saltan la soga o dan golpes fuertes a la bolsa. Al cabo de unos minutos el entrenamiento está en marcha y el calor comienza a sentirse. 

A las 17:00 el sudor es visible en los rostros enrojecidos, tal vez por el cansancio que implica un entrenamiento intenso. “¡Diez, vamos, vamos!” grita Daniel, un vecino que colabora con Rancho, al tiempo que alienta a realizar el esfuerzo de los 10 segundos, esos que son decisivos y que remiten a los tres golpes sobre el cuadrilátero cuando tan solo resta el último instante para terminar el round. Mientras, en el improvisado cuadrilátero "Rancho" -junto al pequeño Lucas (11), el sparring oficial- enfoca su atención en la joven Yesia, que a los 19 años disputará su primera pelea, y en Nolberto, el pibe que demuestra confianza en que derribará a su rival.

El próximo fin de semana dos jóvenes de San Antonio Oeste: Yesia Ninfo y Nolberto Cejas exhibirán sobre el ring su esfuerzo diario, y la escuela de boxeo espera que la comunidad de San Antonio, Las Grutas y el Puerto del Este los acompañe en la velada boxística.

 

 

DIRECCIÓN DE PRENSA

Volver

Volver

© Portal Tierra del Fuego 2025 - Todos los derechos reservados - Diseño y Hosting por Digitala