RUTAS DE ACCESO A LAS GRUTAS

31-08-2016 |

PARA TENER EN CUENTA ANTES DE LA TEMPORADA.

Por Roberto Chango Cevallos.

Técnico de Seguridad e Higiene. Miembro de la Comunidad de Defensas Civiles de Argentina. Representante de SAR en la Patagonia Instructor de Curso TSH.

El acceso a nuestra Comarca, se hace masivamente por carretera. Algunos viajeros lo hacen en tren desde la zona andina y la línea sur rionegrina. Nos abocamos a las carreteras.

Desde el sur, por las RN 3 y 23, desde el norte, por las RN 250 y 251, y desde el este, por la RN 3. Siendo el Cruce de SAO, el más importante de la Patagonia.

Todos los veranos, tenemos innumerables siniestros viales, siendo los más usuales los despistes y posteriores vuelcos. Los autovuelcos y los choques también suceden, pero en menor cuantía.

La más concurrida de las rutas antes mencionadas, es la RN 3, aunque la RN250  que viene de Choele Choel  (aunque a partir del Paraje El Solito, se desvía por la RP 2) y la RN251 que lo hace de Río Colorado, son muy frecuentadas.

Según estadísticas de los Bomberos locales (no actualizadas), por la RN 3/250/251, transitan en cualquier época del año, 168 ómnibus de larga distancia, lo que se incrementa en época de veraneo.

A ello, debemos sumarle los grandes transportes de carga hacia el norte y hacia el sur, sumado a los camiones de la empresa Alpat que van y vienen a la salina, ubicada a unos 30 km al norte  y  los camiones que van y vienen a y del Puerto. A toda esta enorme cantidad de vehículos de gran porte, debemos sumarle los automóviles particulares.  

Tenemos la particularidad, que a muy pocos kilómetros de la Comarca, el teléfono deja de tener señal y se viaja incomunicado durante buena parte de los trayectos. También, mucha gente viaja sin conocer el tipo de camino que va a transitar. Sus particularidades.

Sería muy importante, que los controles de tránsito de Viedma, Río Colorado, General Conesa, Pomona,  Valcheta y Sierra Grande, detengan a los autos particulares, interroguen sobre el tiempo de manejo del conductor, si se alterna con otra persona para conducir, explicarle cuánto falta para el siguiente pueblo o estación de servicios, las camino hacia adelante, el tiempo estimado de viaje. Creo de nada sirve que los pare el control caminero del Cruce de SAO o en la entrada a Las Grutas, sólo para estadísticas.

También sería interesante, que se instalara un puesto de control en el cruce de la ruta provincial 1 y el camino al Puerto, qué éste contara con un móvil y que el mismo, recorra la zona de playas.



 


 

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