SOBERANÍA: “Es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la defensa de nuestra integridad territorial, sostuvo Urquiza

20 de novi |
Se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional en un acto que se realizó –está mañana- en la plaza Malvinas Argentinas de Ushuaia. La ceremonia fue encabezada por la titular del Parlamento, en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernadora Mónica Urquiza, junto a la legisladora Liliana Martínez Allende, el legislador Federico Sciurano (UCR) y el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de la capital, Conrado Zamora.
 
 
 
En su alocución durante el acto, la Vicegobernadora dijo que “como fueguinos, la defensa  de la integridad territorial nos interpela día a día. La violación flagrante y constante por  una potencia colonial que tiene ocupada por la fuerza una porción de nuestra Provincia es una llaga en lo más profundo de nuestros corazones”.
 
 
 
“Es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la defensa de nuestra integridad territorial frente a la lógica militarista que despliega el imperio británico en nuestro territorio, en virtud de recuperar el ejercicio pleno de nuestra Soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, remarcó Urquiza.
 
 
 
Además, la Presidenta del Parlamento sostuvo que “desde nuestra preciada Provincia Bicontinental y multi insular, tenemos la firme convicción de que la Soberanía no es solo territorial, también es crecimiento económico; desarrollo industrial; generación de empleo. Soberanía es educación; ciencia tecnología; cultura; deporte; independencia, es libertad y es la posibilidad de desarrollarnos como sociedad como seres humanos. Soberanía es  inclusión social”, subrayó la Vicegobernadora.
 
 
 
Finalmente, Urquiza dijo que “no quisiera culminar sin hacer alusión a que el año en curso es un año muy especial para nuestra Tierra del Fuego, ya que el 1° de  junio se cumplieron 30 años de  aquella aspiración de nuestros Convencionales Constituyentes,  quienes, embebidos por el mandato popular, unánimemente se expresaron a favor  de  la Provincia Grande”, concluyó.
 
 
 
Por su parte, Zamora se refirió a la batalla de Obligado, en la que “nuestra Soberanía estuvo en riesgo ante las potencias de Francia y el Reino Unido, y esa fecha se relaciona con Malvinas, puesto que es territorio nacional”, dijo el veterano de la gesta del Atlántico Sur.
 
 
 
En tanto, señaló que ambos hechos constituyen un hito en la historia, que deja en claro que la Soberanía “no se negocia”. El exmarino, tuvo palabras de agradecimiento para con la Vicegobernadora y el titular de la Base Naval Austral.
 
 
 
Además reiteró que los reclamos por la vía pacífica, continuarán, “por eso ya estamos preparando a la generación Malvinas, que son los herederos de la causa. Queremos que se nos recuerde”, sumó el Veterano.
 
 
 
Asimismo, estuvieron presentes en la ceremonia, autoridades de la fuerza Armadas y de Seguridad; Veteranos de Malvinas; representantes del Poder Judicial, del Gobierno provincial y de la Municipalidad capitalino.
 
 

Historia
 
 
 
Hace 176 años, nuestro país era nuevamente, víctima de un ataque militar por fuerzas de dos potencias extranjeras contra la integridad nacional, de este modo a orillas del río Paraná se libró la batalla de la Vuelta de Obligado.
 
 
 
Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió. Los invasores intentaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

Volver

Volver

© Portal Tierra del Fuego 2021 - Todos los derechos reservados - Diseño y Hosting por Digitala