La UNRN anfitriona del Consejo Regional para la Planificación de Educación Superior

18-08-2016 |

 Bariloche.- (APP) La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) fue la anfitriona del plenario del Consejo Regional para la Planificación de Educación Superior (CPRES) de la Región Sur, realizado en Bariloche. Participaron autoridades y representantes de universidades públicas y privadas de la región, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y de ministerios de Educación de las provincias de la Patagonia.

Durante el encuentro, además, se eligió Coordinador del CPRES Región Sur a Hugo Santos Rojas, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), y a Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro.



El acto inaugural fue presidido por el rector de la UNRN; la secretaria ejecutiva de CPRES, Magalí Cantino; y la directora del Programa de Calidad de la SPU, Mónica Marquina. También participó a través de un video la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y se hizo presente la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Esther Silva.



Juan Carlos Del Bello inició el acto refiriéndose a la importancia de retomar los encuentros, especialmente en una región tan vasta, que hace que las universidades y sus respectivas sedes se encuentren geográficamente muy lejos unas de otras. Si bien se han realizado en este tiempo importantes avances en diversos aspectos, la región cuenta, según el rector, con algunas debilidades. “El desafío del CPRES Sur es la articulación que nos debemos entre las universidades y los ministerios de educación provinciales; debemos trabajar juntos, mancomunadamente”, destacó.



En este sentido, Danya Tavela sostuvo que “la expansión del sistema universitario es valiosa pero debemos dar un salto cualitativo”, mientras que Magalí Cantino expresó que “el desafío es identificar necesidades y potencialidades de desarrollo local y regional para la planificación estratégica de la educación superior.” Luego de mostrar un trabajo estadístico comparando la oferta y la realidad de las universidades miembros del CPRES Región Sur con lo que sucede a nivel nacional, anticipó que, teniendo en cuenta la realidad geográfica de la zona “se está pensando en una plataforma virtual para poder seguir trabajando a distancia”.



La reunión del CPRES, que no se realizaba desde 2013, significa un nuevo lanzamiento del ámbito de coordinación previsto por la Ley de Educación Superior. Tiene como funciones planificar, coordinar y regular el quehacer del sistema de educación superior en cada territorio regional.



Por la tarde, en instalaciones de la Sede Andina, continuó la agenda conjunta de distintos programas de la SPU y el CPRES Sur que se extenderá hasta mañana. Sobresalen, entre las actividades, el curso de Planeamiento Universitario destinado a funcionarios y autoridades, la Jornada de Articulación con Secundarios, en la que las se describirán experiencias y se formularán líneas de acción conjuntas entre las universidades de la región y las jurisdicciones.

Coordinación horizontal

Los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) fueron creados por el artículo 10 de la Ley de Educación Superior y constituyen una institución peculiar, dado que reúnen a todos los actores de la educación superior argentina: universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y gobiernos provinciales.



Constituyen la única herramienta de coordinación horizontal del sistema de educación superior. Y desde 1995 han cumplido una importante labor como órganos de coordinación y consulta.



Entre sus funciones se destacan:

Sistematizar la oferta académica en términos de cobertura espacial (mapa).
Determinar las áreas de vacancia y consensuar las prioridades.
Relevar y sistematizar las modalidades de gestión administrativa, académica y curricular de sedes, subsedes, extensiones áulicas y centros de apoyo distante en los que se desarrollan actividades académicas. Análisis desde la perspectiva de un modelo de calidad.
Articular con la Escuela secundaria sobre estrategias pedagógicas, de gestión curricular y administrativas, para la atención de la problemática específica de los estudiantes de los primeros años.
Articular entre Instituciones y carreras de Educación Superior de la Región: agenda de la formación docente.

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