Ceferino Namuncurá: la peregrinación a Chimpay

28-08-2016 |

 Es el principal evento religioso de la Patagonia. El gobierno provincial describió el operativo preventivo y logístico de la concentración. Los fieles comenzaron a llegar para vivir la Semana de la Fe. ¿Quién fue Ceferino?

El gobierno de Río Negro anunció el operativo de prevención, seguridad y logística para la 46ª  Peregrinación a Ceferino Namuncurá en Chimpay, que se hará este domingo 28 de agosto desde temprano a la localidad del Valle Medio.

El Ministerio de Salud de Río Negro, mediante la Coordinación de Emergencias y Desastres Sanitarios, informó que desde el jueves tiene un puesto médico avanzado, tres ambulancias, un cuatriciclo de atención primaria para zonas de difícil acceso y equipamiento técnico necesario para una primera respuesta ante un eventual incidente.

El equipo cuenta con seis médicos, 15 integrantes del área de Emergencias y Desastres Sanitarios, y personal del hospital de Chimpay que atenderá hasta el domingo 28. Además, Salud acompañará las actividades centrales, la procesión y las misas.

Por su parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, comenzó a realizar controles vehiculares para resguardar el correcto desarrollo del evento y la integridad de los fieles.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de manera conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección Nacional de Vialidad, los cuerpos de Seguridad Vial de la Policía y la comuna de Chimpay, se recomienda a los conductores y peatones transitar de manera prudente por las rutas nacionales Nº 22, 250 y 232 y rutas provinciales Nº 4, 63, 2 y 7.

Si bien para el domingo se prevé la mayor concentración de fieles, muchos de ellos ya comenzaron a peregrinar por diferentes medios  para poder llegar a la celebración.

En tal sentido, los distintos organismos llevarán a cabo una serie de controles vehiculares durante el fin de semana para garantizar la buena circulación. Se verificará la documentación del vehículo, como licencia de conducir, tarjeta verde y seguro; el uso de cinturón de seguridad y casco en el caso de las motocicletas; se realizará test de alcoholemia y se controlará la documentación de las personas.

Para finalizar, también se solicita a los concurrentes circular con luz diurna y elementos reflectivos para advertir la presencia, a los peatones caminar de manera contraria al tránsito vehicular, y a los automovilistas respetar las velocidades máximas y la distancia de frenado.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte también acompañará la tradicional peregrinación a Ceferino Namuncurá  con actividades de difusión y promoción de los distintos destinos turísticos de Río Negro, a través de la Dirección de Acciones Promocionales del organismo.

 

El santo de la Patagonia

Como cada año, el último fin de semana de agosto, en Chimpay se celebra un encuentro religioso que congrega a miles de fieles de todo el país que llegan hasta la localidad del Valle Medio para renovar su fe en el beato Ceferino Namuncurá.

Durante la Semana de la Fe y el domingo se realizan numerosas celebraciones religiosas como misas, encuentro de jóvenes, acciones solidarias y la gran peregrinación desde la Cruz del Quinto Centenario hasta el monumento ubicado en el Parque Ceferiniano.

Este pueblo es el lugar de nacimiento de  Ceferino Namuncurá, el 26 de agosto de 1886. Hijo del cacique Manuel Namuncurá, fue bautizado dos años más tarde por el misionero salesiano Domingo Milanesio. Tras pasar su infancia a orillas del río Negro, ingresó en 1897 en el colegio de San Fernando y luego fue aceptado en el colegio salesiano Pío IX, de Buenos Aires, donde se afirmó su vocación religiosa.

En 1904 Ceferino, acompañado por Monseñor Antonio Cagliero, partió a Italia donde fue recibido por el Papa Pío X y luego continuó sus estudios religiosos en Turín. Su salud no soportó el rigor del invierno italiano y a fines de abril fue llevado a Roma, donde falleció de tuberculosis.

Sus restos fueron repatriados en 1924 y alojados en la capilla de Fortín Mercedes, en Pedro Luro al sur de la provincia de Buenos Aires. En 1945, se inició una causa de beatificación, que fue considerada favorablemente por la Sagrada Congregación de Ritos.

Los pedidos para declarar santo a Ceferino se reiteraron por muchos años, y miles de personas creían y depositaban su fe en el “Lirio de la Patagonia”. Recién el 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI firmó el decreto para declararlo Beato. Y el 11 de noviembre del mismo año el cardenal Tarciso Bertone llevó a cabo la ceremonia de beatificación ante la mirada de más de 100 mil personas.

Esta son las razones por las cuales cada año Chimpay se convierte en el punto de encuentro de una multitud que se reúne para celebrar una peregrinación que inicia en lo alto de la barda, en la Cruz del 5° Centenario, y termina en el santuario del Parque Ceferiniano, donde está emplazada la escultura del beato y se celebra el oficio religioso. (ANB-ANR)

 

Volver

Volver

© Portal Tierra del Fuego 2024 - Todos los derechos reservados - Diseño y Hosting por Digitala