EL MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO DE TIERRA DEL FUEGO PRESENTÓ EL INFORME DEL PRIMER SEMESTRE 2021

21 de juli |
 
Las temáticas predominantes en las denuncias tramitadas son: Incumplimiento al DNU  329/20 sobre Prohibición de Despidos que alcanzó al 94 %; Incumplimiento al DNU 297/20 que establece el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el 1,5%; Incumplimiento de Protocolo Sanitario 2,1% y por último Trabajo no Registrado que representa el 2,4% del total.
 
En relación al 94% por incumplimiento del DNU N° 329/20, el 47% corresponde a despidos sin causa, licencia, liquidación final y renuncia; el 45% a suspensiones y el 8% restante a extinción de contrato por voluntad de las partes.
 
Del cotejo con el primer semestre del 2020 se refleja una disminución en las denuncias en comparación al semestre del año actual, enmarcadas en la labor inspectiva del Ministerio de Trabajo y Empleo que ascienden a 849 inspecciones concretadas.
 
Asimismo en el presente año, fueron tramitados y homologadas 16 acuerdos contemplados en el DNU 329/20, que permitió a Empleadores y Trabajadores acordar la suspensión de las actividades laborales (reguladas por la Ley 20744) durante el ASPO, pudiendo luego las firmas disponer rápidamente de la mano de obra para incrementar su producción respondiendo al cambio del contexto económico.
 
El 69% de empresas que se acogieron a este beneficio corresponden a Río Grande y el 31% a Ushuaia, alcanzando a un total a 438 trabajadores; de los cuales el 73% pertenecen a la ciudad norte y el 27% a la ciudad capital de la provincia. En comparación al primer semestre del 2020, la cantidad de acuerdos homologados alcanzaban a un total de 61 empresas.
 
La flexibilización de las medidas de aislamiento, la reactivación económica y la intervención del Ministerio de Trabajo y Empleo impactaron positivamente en el mercado laboral local. Esto a su vez generó la recuperación gradual de la actividad productiva y de la demanda de bienes y servicios, que se expresa en el aumento significativo de las relaciones laborales activas.

Volver

Volver

© Portal Tierra del Fuego 2024 - Todos los derechos reservados - Diseño y Hosting por Digitala