"Aunque es un esfuerzo grande de logística queremos el voto electrónico para el 2017"

16-08-2016 |

 

El subsecretario de Asuntos Electorales de la Nación, Ezequiel Fernández Langan, ratificó que el objetivo del gobierno nacional es poder implementar “el año que viene en toda la Argentina” el voto electrónico. “Sabemos que es un esfuerzo grande de logística, pero estamos trabajando para eso”, consignó. 

Langan indicó sobre el proyecto de reforma política que elevó el Poder Ejecutivo al Congreso y que se está debatiendo en comisiones que “consta de diversas etapas, la primera es reformar el instrumento de votación, estamos proponiendo lo que es la boleta electrónica en donde el Estado pasa a garantizar la oferta electoral y estamos proponiendo algunos cambios en las PASO”.

Agregó que “en una segunda etapa vamos a trabajar la reforma del financiamiento a los partidos políticos y el órgano electoral”.

Explicó que desde la asunción del nuevo gobierno en diciembre último “empezamos un diálogo con las fuerzas políticas, con los bloques parlamentarios, con la justicia electoral y con las organizaciones de la sociedad civil, que permitió que el Presidente presentara un proyecto hace poco más de un mes”.

Dijo que el sistema electoral actual que conocen los argentinos “tiene que tener algunos cambios y la implementación de tecnología en el proceso electoral es fundamental, por eso hablamos de la boleta electrónica, donde los partidos no son los que pasan a garantizar la oferta electoral a través de la fiscalización, sino que es el Estado que garantiza que cualquier argentino que vote en las elecciones nacionales vaya al cuarto oscuro y encuentre su candidato”.

Informó además que con la reforma “estamos dotando de mayores controles a la justicia electoral, pasamos a tener 24 auditores, antes sólo contaba con 3”.

Respecto a cambios en las PASO, explicó que pretenden “que voten dentro del mismo frente electoral las distintas opciones que tengan”, es decir, cada elector emitirá un solo voto por cada categoría de cargos a elegir, pudiendo optar entre distintas listas dentro del mismo acuerdo electoral o agrupación política. Esto recibió críticas de otras fuerzas en el Congreso porque queda eliminada, de esta manera, la posibilidad de “cortar boleta”.

Langan destacó que están recorriendo el país explicando el proyecto gubernamental y viendo experiencias, como la del voto electrónico que se hizo a nivel municipal en Dina Huapi, en la provincia.

Indicó que “la experiencia de Dina Huapi, que es un municipio muy pequeño, fue muy fructífera; a la gente se le dio la opción de votar con una máquina, con el electrónico, o en papel, y más del 40% optó por la tecnología”.

Indicó que es importante que la ciudadanía “participe en este tipo de proceso”, por eso en las recorridas también van a las escuelas, a las universidades, tratan de llegar a distintos sectores de la sociedad civil y a los medios de comunicación.

 

 

Volver

Volver

© Portal Tierra del Fuego 2024 - Todos los derechos reservados - Diseño y Hosting por Digitala